REFLEXIONES



Mi práctica como tutora empieza apenas hace dos años atrás, en la secundaria de talentos. Por la modalidad de la escuela, un semi-internado habemos dos tutoras por grupo, por lo que compartimos la clase de tutoria.

Tengo a mi cargo la tutoria personal de 15 alumnos. Con los que reviso todo tipo de cuestiones, tanto escolar como personal. A lo largo de estos dos años los aprendizajes han sido muchos, ya que cada ciclo me tocan diferentes chicos, a los que hay que conocer poco a poco, entablar confianza y comunicación, para que se lleguen a sentir como en casa, con la compañía de alguien cercano, alguien que se interese por sus cosas, miedos, aprendizajes, etc. 

La tutoria personal llega ser muy interesante por todo lo que he aprendido de cada uno de los chicos. Como asesora de grupo también se aprende, ya que fuimos creciendo como grupo durante todo el ciclo escolar. Ellos mismo se van conociendo poco como estudiantes y como grupo; son ellos los que llegan dirigirse y ayudarse mutuamente.

Como ya lo he mencionado, mi formación es de psicóloga por lo que en muchos casos he llegado a empatizar mas que con otros, ya sea por las diversas situaciones, la personalidad del alumno, etc. Esto ha echo que siempre mire el lado humano de ellos, y no tanto la calificación que emiten. Ya que busco que ellos se encuentren psíquica y anímicamente bien, para que puedan dar buenos resultados y aprendan los temas de las materias.

El dicho "menos es mas" es muy cierto, pues los alumnos lo constatan en cada momento, muchas veces los maestros atiborran de información la clase, en sus diapositivas, copias, etc. y los chicos se limitan a presentar los productos que el maestro solicita, sin aprender lo que realmente necesitan o solo lo aprender para el examen bimestral y al mes ya no saben nada. En palabra de uno de ellos: " tutora solo me lo aprendo para el examen, pero pregúntame ahora y no se nada". A veces es necesario tomar 5 minutos de una clase y solicitar la retroalimentación de ellos mismo, saber que les esta funcionando y que podrían mejorar para sus clases. 


En la parte personal, se visualiza en mucho de los casos la falta de preocupación por parte de los padres hacia la educación de sus hijos, siempre se ha pedido la ayuda y el involucramiento de los padres en la escuela, claro no debemos de generalizar pero si existen padres que por cuestiones de trabajo y falta de tiempo, relegan la educación total al docente y/o tutor. 

Cada palabra, afecto, expresión corporal que me demuestran los chicos, es la mas grande recompensa por parte de ellos, claro que si va acompañado de excelentes resultados la recompensa es mayor.

1 comentario:

  1. Es interesante conocer tu punto de vista en torno a este tipo de secundaria. Yo hubiera creído que, por ser de talentos, todos los papás estarían al pendiente.

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